Brewtal Box #024 / FEBRERO 2020

¡Este mes es la invasión escandinava!. Cervezas modernas, latas con muy buen diseño gráfico, fáciles de beber, refrescantes, pero a la vez con cuerpo. Démosle la bienvenida a Omnipollo de Suecia y a Cervisiam de Noruega!

-

OMNIPOLLO

Omnipollo es una ‘brewery’ fundada en Estocolmo (Suecia) en 2010 por los suecos Henok Fentie (‘homebrewer convertido en cervecero profesional) y Karl Grandin (artista gráfico y co-fundador de la marca de ropa Cheap Monday) con una visión en común, cambiar la percepción de la cerveza artesana para siempre. El dúo sueco, de ideas muy afines, ha sacudido en su corta vida el mercado de ‘craft beer’ en los frentes gustativos y visuales. Su filosofía ha sido siempre la de elaborar una gran cantidad de estilos para así explorar en lo que se podría convertir la cerveza artesana. Siendo una asociación conjunta e igualitaria entre un cervecero y un artista gráfico, su proceso creativo se parece mucho al de un taller de expresión Pop. “Karl y yo trabajamos independientemente", dice Henok. “Yo escribo recetas y cocino cervezas y Karl crea arte, sin embargo, estamos en constante conversación sobre lo que nos influye en un momento específico”.  Sus cervezas son siempre un esfuerzo de colaboración y su modelo de ‘gypsy brewers’ les ha permitido elaborar cervezas en ‘breweries’ en todos los rincones del mundo.  Ese enfoque les ha permitido cultivar la curiosidad y mantener los pies en la tierra.

 

-

Cerveza: SQUARES

Estilo: American Pale Ale

La búsqueda continua del equilibrio perfecto en un American Pale Ale llevó a Omnipollo a trabajar con lúpulos Idaho 7 y Citra para crear así una cerveza que, a pesar del nombre, se siente hermosamente redonda en boca. Muy turbia al servirse, pareciendo a primera vista una New England IPA. Aromas tropicales y cítricos con cierto gusto a melocotones. Se elabora en las instalaciones de la famosa ‘brewery’ belga De Proefbrouwerij.

 

-

Cerveza: ZODIAK

Estilo: IPA

Esta India Pale Ale, elaborada al igual que la Squares en De Proefbrouwerij, es una de las cervezas de batalla de Henok y Karl, y se ha convertido en su cerveza de la casa. Una buena mezcla de granos, una post fermentación prácticamente intacta y una buena carga de los deliciosos lúpulos Simcoe, Citra y Centennial forman esta maravillosa creación de Omnipollo.  La Zodiak ha sido un total éxito, especialmente desde la perspectiva del arte. Desde latas y botellas hasta mantas y estampados, es sin duda, una de las conceptualizaciones y obras de arte más fuertes y notables de Omnipollo.

 

 - 

 

CERVISIAM BREWERY

Cervisiam es una cervecería de Oslo (Noruega), que tiene sus humildes comienzos en un taller de elaboración de cerveza en las afueras de Oslo y que se funda en 2015 bajo el modelo de ‘gypsy brewers’. Por eso se les conoce como cerveceros ‘cuckoo’, debido a que, al igual que los pájaros ‘cuckoo’ que ponen sus huevos en los nidos de otras aves, la cerveza que producen se elabora en las instalaciones de cervecerías alquiladas.  Cervisiam despega como ‘brewery’ después de recibir varios reconocimientos bien merecidos en el competitivo mundo de elaboración casera, que es cuando comienzan a atacar el mercado noruego. Su filosofía es poner mucho esfuerzo en producir cerveza con una textura y apariencia peculiar. No utilizan la conocida fórmula de agua, lúpulo, cebada y levadura, sino que modelan su perfil de cerveza en función a la sensación en boca, y no huyen del uso de complementos para aumentar su sabor.

 

-

Cerveza: Bad Mango

Estilo: East Coast IPA

Es la interpretación de Cervisiam de una IPA en el estilo popular de la Costa Este de E.E.U.U.  Bad Mango se elabora con una gran carga de lúpulo Mosaic, seguido de una post-fermentación proveniente de mucho puré de mango, lo que le da ese toque tropical que sentirás en boca apenas la pruebes. Una cerveza bien jugosa, con un amargor moderado y una fructificación extremadamente alta. ¡Todo un homenaje a la Costa Este!

 

-

Cerveza: Weekend at Berries

Estilo: Imperial Cherry Gose

Una Imperial Gose con un sabor a fruta realmente intenso, súper agria y muy refrescante. Elaborada con una combinación equilibrada de cerezas agrias, vainilla, sal marina y lactosa, lo que le da buen balance y cremosidad. Su aroma curiosamente puede hacerte recordar las chuches del cine! 

-

 

FOLLETO BREWTAL BOX #024 FEBRERO 2020 

Fotografía: Italo Morales