Brewtal Box #042 / AGO 2021 - SALTUS BREWING

SALTUS BREWING KOOP

La historia de Saltus Brewing Koop comienza por puro placer, el placer de beber una buena birra. Y es que Saltus nace de la disconformidad con el orden establecido, aquel que nos impone formas tristes y aburridas de beber cerveza. En la búsqueda de una alternativa es como estos dos murgiatarras comienzan a elaborar sus primeras cervezas. El techo de un garaje y unos cubos de plástico bastan para dar rienda suelta a esta ilusión y los primeros resultados no tardan en llegar. Saltus todavía no existía, pero su esencia ya empezaba a impregnar los paladares de muchos zuiatarras. Y esto acababa de empezar. La curiosidad y las constantes ganas de mejorar hicieron el resto. Saltus nace en 2016 como una cervecera ‘gypsy’ y elabora sus primeros lotes en diferentes fábricas del País Vasco. En 2017 deciden comprar una antigua fábrica de Pamplona y conforman junto a otros nómadas la cooperativa EH Bier Koop. Después de un año de trabajos de rehabilitación, la fábrica comienza a producir sus primeros lotes en 2018 y allá siguen desde entonces…

Entre sus cervezas abundan los estilos más lupuleros y es que la experimentación con este ingrediente ha sido una constante en su trayectoria cervecera. Pero además de buen hacer en sus elaboraciones hay compromiso. Compromiso con sus ámbitos más cercanos, en la búsqueda de materias primas locales que aporte valor añadido también a su entorno. Por ello utilizan lúpulo plantado en Olite o inician su propio cultivo en el valle de Zuia. Con su actitud nos demuestran que hay vida más allá de los lúpulos de ultramar y que apostando por lo local se apuesta también por la calidad y el futuro del sector.

La lata es el envase elegido ya desde la época en que elaboraron su primera Kloratipa y no han dejado de apostar por ella. Siempre en formato de 33cl, es sin duda el resguardo preferido de sus birras.

-

 

Cerveza: BIZI GERA

Estilo: American Sour Ale

El color de esta receta de sour ale está en algún lugar entre el rojo y el naranja, tiene una fina espuma rosácea y un aspecto súper hazy. Es básicamente un zumito de fruta al que se le han añadido grandes cantidades de frambuesa y fruta de la pasión que prevalecen tanto en color y aroma como en sabor. La lactosa ayuda a potenciar su dulzor en el inicio del trago y su otra fruta protagonista, la lima, favorece su intensa acidez al final. Lleva tanta fruta que creemos que tiene más vitaminas que alcohol. ¡Así que a darle al porrón que ahora es que queda veranito! 

ABV: 6,0 %

IBU: -

-

 

Cerveza: STERRATO

Estilo: Hazy Rye IPA

Los ‘brewers’ de Saltus cambian el centeno por una carga de avena para elaborar esta Hazy Rye India Pale Ale dedicada a los paladares más “zumícolas”. Se trata de una cerveza de color amarillo pajizo, una fina espuma blanca y aspecto súper brumoso o ‘hazy’. En esta ocasión viene cargada de lúpulos Rakua y Motueka de Nueva Zelanda que acompañan al clásico Citra. Es una combinación fabulosamente explosiva de fruta fresca tanto en aroma como en sabor. Esta birra es bastante sedosa en boca, de cuerpo elegante y de un amargor que nos invita a seguir bebiéndola sin parar.  Recomendamos maridar esta Rye con gazpacho, ceviche u otras comidas refrescantes y veraniegas.

ABV: 6,0 %   

IBU:

-

 

Cerveza: HOP TAKE

Estilo: New England IPA

Esta NEIPA de 6% es otra de las cervezas ‘core’ o de cabecera de Saltus Brewing. Es de color pajizo, tiene el aspecto turbio que tanto caracteriza a este estilo y además una fina espuma blanca. Es una cerveza muy aromática y con un intenso sabor tropical debido al ‘double-dry hop’ de los clásicos Citra y Mosaic que se ha realizado en su elaboración. Es sedosa en boca y tiene un ligero amargor que resulta muy agradable al final del trago. ¡Todo un zumito tropical!

ABV: 6,0 %

IBU:

-

 

 

Cerveza: KLORATIPA

Estilo: West Coast IPA

De un estilo muy popular, la “Klorat” es desde hace años la IPA de cabecera y el buque insignia de Saltus Brewing. Es de color pajizo, aspecto ligeramente turbio y además tiene una espuma blanca de burbuja fina. En su elaboración se han utilizado lúpulos Simcoe y Citra los cuales le aportan sabores y aromas afrutados y un punto resinoso. Tiene amargor ligero y un perfil seco al final y, junto a su baja graduación alcohólica, la convierten en una cerveza refrescante y fácil de beber. Ideal para un día de piscina o playa. ¡Un trato llama a otro trago!

ABV: 5,6 %

IBU:

 

-

 

FOLLETO BREWTAL BOX AGOSTO #042 - PICK AND PACK