Brewtal Box #16

 

 

HET UILTJE

En 2015, más de 300 empresas de crowdfunding y un banco estuvieron lo suficientemente locos como para financiar la misión de la cervecería Uiltje: “to brew f*cking good beer!” (¡elaborar buena cerveza!). En 2016, esa misión se hizo realidad cuando en septiembre se abre la nueva fábrica en la ciudad cervecera de Haarlem (Holanda) y su fundador Robbert Uyleman comienza a hacer cerveza a toda velocidad.  Su logo es un búho con una lengua muy afilada que simboliza lo artesanal y descomprometido de sus cervezas, y su inclinación por hacer travesuras al crearlas y elaborarlas.  En un día típico, juegan con lo familiar: cerveza sin filtrar, cervezas de trigo sedosas y IPAs americanas con un toque agrio, pero por la noche, desde su local medieval en Haarlem, exploran los verdaderos extremos de la cerveza artesana, donde el lúpulo es por lo general el gran protagonista.

-

 

Cerveza: MOSAIC MAMMOTH
Estilo: New England Imperial IPA

La Mosaic Mammoth ha sido creada por Het Uiltje para enseñar al mercado holandés a beber el estilo de cerveza más embriagador en el segmento de cervezas artesanas: la IPA. A pesar del contenido de alcohol relativamente alto (8,0%), esta New England Imperial IPA da una impresión frutal y no es nada pesada. Como su nombre lo indica, esta cerveza utiliza solo el sabor americano del lúpulo Mosaic, pero vamos, ¡muchos de ellos! El resultado son notas de lúpulo intenso con fuertes aromas a mandarina, cítricos, piña y toques de hierbas.

 

Cerveza: TRACKDOWN 
Estilo: Juicy Pale Ale

Es una cerveza con lúpulos Mosaic, Amarillo y Centennial. Los chicos de Het Uiltje la llaman una Juicy Pale Ale, pero se asemeja a una American Pale Ale. Tiene un delicioso sabor afrutado con notas de melocotones y una pequeña acidez, la cerveza es un poco turbia cuando se vierte y tiene un final algo seco pero fino. Recomendamos beberla a una temperatura de 5 a 6 grados centígrados para una disfrutarla al máximo.

 

-

LO VILOT FARM BREWERY

Ubicada en el pueblo de Almacelles (Cataluña) en una casa del siglo XIX que perteneció a los padres de uno de sus fundadores, Lo Vilot fue la primera micromaltería de producción ecológica de Cataluña, y hoy día es una cervecería artesana ecológica que elabora sus cervezas con ingredientes de producción propia, lo que le permite controlar todas fases del proceso de elaboración de las mismas. Sus fundadores Oscar Mogilnicki y Quiones Pujol, lo llaman el “Full Circle Beer Project”. Ellos mismos se han encargado de plantar unas 4000 plantas de lúpulo (¡una planta difícil de cultivar en latitudes bajas!) y unas siete hectáreas de cebada cervecera para surtir la demanda de la cervecería.

-

Cerveza: TROPICAL FUNK 
Estilo: Berliner Weisse

Mezcla de estilos entre las cervezas ácidas con frutas y las IPAs. Elaborada con albaricoques naturales locales y gran cantidad de lúpulo añadido después de la fermentación, que la hacen una cerveza original y muy aromática, mientras que en boca es poco amarga y al mismo tiempo ácida. Medalla de oro en Frankfurt International Trophy.

 

Cerveza: ZATEC 
Estilo: Belgian Ale Gluten Free

Cerveza rubia apta para celíacos (tratamiento del gluten), concebida como una ale belga moderadamente maltosa, algo afrutada, fácil de beber, de color ámbar y poco amarga. El carácter maltoso tiende a ser de bizcocho con un ligero tostado mientras que el del lúpulo es moderadamente floral.  

Fotografiía: Italo Morales