Brew | Fabrica tu Propia Cerveza

Sin duda, una de las guías más comprensivas y fáciles de seguir sobre home-brewing. Para todos los amantes de la cerveza artesana, Brew - Fabrica tu propia cerveza, de James Morton, es un texto imperdible que invita a la experimentación y a esa búsqueda de la satisfacción que viene implícita con todo proceso de creación y más aún cuando se trata de la elaboración de la propia cerveza en casa.

 

De fácil lectura, con una carátula dura e impreso de manera impecable en papel de alto gramaje con ilustraciones y fotografías a todo color y de gran calidad. Así es la edición presentada por Librooks que puede ser fácilmente encontrada en Amazon. La misma ha sido traducida desde el inglés y su título original es Brew: The Foolproof Guide to Making World-Class Beer at Home.

 

James Morton es autor de los libros "How Baking Works" y "Brilliant Bread", ganador del premio “Guild of food Writers Cookbook of the Year” en 2014. Se graduó como doctor en medicina en el 2015. Además de su columna semanal para el Sunday Mail, escribe sobre cerveza en diversas publicaciones y ha ganado varios premios nacionales de elaboración de cerveza. James vive en Glasgow, Escocia. Pueden seguirlo en twitter en @bakingjames

 

El libro propone una lectura paciente y detallada, tanto para aquellos que nunca pensaron en fabricar cerveza y desean entender un poco mejor lo referente a esta bebida; así como para aquellos que ya tienen algunas nociones y unos cuantos kits en su haber pero desean subsanar algunos defectos. Sin embargo, también será útil para aquellos que cuenten con experiencia y pretendan seguir mejorando, así como para los profesionales que busquen una fuente de inspiración para explorar nuevos modos de hacer las cosas.

 

La primera parte del libro está orientada a familiarizar al lector con los conceptos básicos sobre cerveza artesana, pasando por las normas ineludibles a la hora de fabricación, explicación al detalle y sin tecnicismos de todos los procesos, sugerencias de degustación, además de una guía de los estilos de cerveza más habituales y sus características.

 

Luego el autor profundiza en los procesos de fabricación y el equipo necesario, bien sea que vayas a elaborar a partir de un kit, como a partir de grano. Además realiza un viaje detallado sobre los ingredientes y consejos para la selección y correcta utilización de los mismos.

 

La parte mas interesante, a nuestro juicio, son la recetas. Todas prometen una cerveza de primera categoría, algunas han participado en competiciones y obtenido ese rango de calidad suprema. Sin embargo el autor invita a aventurarse a introducir variaciones. Para finalizar, James presenta un apartado muy útil para evaluar los posibles errores y aprender a reconocerlos y los clasifica por el olor, el sabor y el aspecto.

Texto: Gaby D'Aloia    Fotografía: Italo Morales